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Los 5 pasos del Scrum Master Los 5 pasos del Scrum Master Miguel Glz. P,

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TE EXPLICAMOS COMO CONSEGUIR LA AGILIDAD DENTRO DE TU TRABAJO


proceso scrum master

En Dimajeff somos expertos en la metodología ágil, que nos ayuda a lograr un mejor desempeño en nuestras tareas y sobre todo en potencializar el trabajo y a quienes participan con nosotros brindando una mejora en calidad de trabajo y en los tiempos.

A continuación, te daremos un breve resumen de cómo se trabaja con agilidad y de esta forma mejorar nuestro tiempo y trabajo dando resultados de la mejor forma.

 

PASO 1 – La historia de usuario ¿Cómo definirla y estimarla?

Las historias de usuario son definidas en una forma breve y enfocada en el lenguaje del usuario sin muchos detalles, podemos decirte una forma rápida de como poner tu “historia de usuario” de la siguiente forma:

 

Como “usuario/cargo” quisiera “definir función/tarea” para lograr “definir objetivo/meta”.

 

En un mundo ágil o de transformación digital, se comienza escribiendo historias de usuario, hay ocasiones que pueden existir historia de usuario especiales o preponderantes. Dado que las historias se escriben desde el punto de vista del cliente para que se requiera la participación del cliente y del patrocinador, al mismo tiempo, se solicita al representante del equipo de transformación ágil o digital sea parte del taller con el fin de tener un seguimiento y todos los participantes estén en el mismo contexto.

Tener un equipo de desarrollo en la junta ayuda a los miembros del equipo que no son técnicos, para reducir el número de historias y ayudar al equipo de desarrollo a comprender los requisitos en las primeras etapas del proyecto.

Algunas de las historias de usuarios pueden ser enormes y se pueden dividir en muchas historias de usuarios más pequeñas; esas historias de usuarios grandes también se llaman "Épicas" o "Características". “Una Épica” o “Características” puede tener muchas historias de usuarios más pequeñas.

Para hacer que una historia de usuario sea más comprensible, se pueden agregar más detalles o documentos adicionales y te decimos como tener claros los conceptos básicos que maneja el Agile Scrum Master:

Participante: Scrum Master, Product Owner, Stakeholders y Dev. Equipo

Propósito: Anotar los requisitos que provienen directamente de los clientes sin enfoque de ninguna jerga técnica.

¿Cuándo?: por lo general, se realiza al comienzo del proyecto y se repite después de cada publicación, pero se puede realizar siempre que sea necesario y no esté restringido por el tiempo.

Tipos: Historias de usuarios, características, épicas y temas.

Ejemplo: como administrador de mi sitio web, quiero tener una pantalla de ingreso para que solo las personas autorizadas puedan acceder a él.

Ahora el siguiente paso es la estimación de nuestras historias, en este proceso una vez que se completa la historia. La estimación deberá determinarse en una sesión con la ayuda del equipo. Los participantes del equipo de estimación de historias son miembros del equipo de desarrollo y propietario del producto. La presencia del equipo de desarrollo es importante ya que pueden proporcionar buenos comentarios sobre el diseño, el desarrollo y las actividades de prueba. La presencia del propietario del producto es relvante debido a su conocimiento de los negocios y del producto a construir. Con todo este ambiente podemos dar paso al proceso con:

Puntos de historia: Los puntos de historia se usan como unidad de estimación en la metodología ágil y en la transformación digital.

A veces los equipos asignan un marco de tiempo al punto de la historia para tener una idea exacta de cuánto tiempo tomará completar la historia. A veces el equipo usa como base el tiempo que espera le tome desarrollar la historia para estimar los puntos de historia, aunque no es la única variable a considerar para realizar las estimaciones.

Una pregunta que nos dará la mejor ayuda es la que nos da como respuesta simple a esta incógnita cómo saber, ¿cuánto tiempo llevaría completarlas? Sabiendo que la estimación es importante para tener una idea de cuántas historias de usuario se pueden completar en un sprint o lanzamiento.

Existen diferentes formas de estimar las historias de los usuarios, como la utilización de la secuencia Fibonacci.

1, 2, 3, 5, 8, 13 ...

En esta técnica, los equipos establecen una historia estándar pequeña y le asignan el número 1, todas las otras historias se comparan con esta historia inicial, si otra historia requiere el doble de esfuerzo que la historia inicial asignará 2, si requiere mayor esfuerzo se le asignarán un número mayor y así sucesivamente.

PASO 2 – Priorizar las historias de las tareas por asignar

Solo se selecciona un conjunto de historias para implementar en la planeación. Para seleccionar las historias para el plan de trabajo, el equipo las prioriza en función de su importancia, necesidad y valor de riesgo.

Por lo general, las historias de mayor riesgo también son de mayor prioridad. Por ejemplo, al inicio del proyecto, las historias de usuarios relacionadas con el diseño tendrán prioridad sobre las historias de usuarios relacionadas con el desarrollo.

Un ajuste que puede darse en la planeación de las tareas durante el sprint planning, es realizar una repriorización de las historias cuando sea necesario dentro del registro de las tareas asignadas, pero una vez agregado a la planeación de tareas (sprints) no se recomienda agregar o reemplazar historias de usuario con las existentes dentro de un sprint.

Algunas de las recomendaciones para priorizar las historias de los usuarios, es con la técnica de MoSCoW, por sus siglas en inglés. En este método, la prioridad de la historia del usuario está definida por las palabras “debe”, “debería”, “podría” y “gustaría”.

PASO 3 – Planeación del Sprint

Este paso de “Sprint” es una actividad que está diseñada para que ciertas épicas o historias de usuarios de prioridad relevante se planeen para completarse. En este caso se requiere de organizar una reunión de planificación de sprints para que el equipo pueda ver qué es lo que el “product owner” y las partes interesadas desean lograr en un momento específico. Y también tiene la oportunidad de ver la visión y las tareas que se deben de seguir para alcanzar los objetivos. Esta reunión ayuda a todos en el equipo a estar en la misma página. Las partes interesadas y el “product owner” transfieren su visión y expectativa al equipo de desarrollo. El equipo de desarrollo contribuye a refinar el concepto del proyecto formulando más preguntas y, en algunos casos, brindando las respuestas de las incógnitas dadas por el propietario del producto o surgiendo como resultado de las discusiones.

Paso 4: Proceso de planificación y creación de los Sprints

La reunión de planificación de los Sprints se lleva a cabo al comienzo de la planificación. El equipo de desarrollo selecciona una historia de usuario de mayor prioridad y la divide en una o varias tareas. Las tareas son creadas y asignadas por los desarrolladores o el personal encargado de realizarlas.

El mismo proceso se repite para todas las historias hasta que se alcanza la capacidad del equipo, una vez que se alcanza la capacidad, no se agregan más historias de usuarios.

Durante el proceso de dividir las historias de los usuarios en tareas, todos en el equipo encargado de realizarlas colaboran y dan su presupuesto para completar la tarea asignada. El equipo identifica el trabajo a realizar y se compromete a entregar el potencial incremento del objetico o producto al final del sprint.

PASO 5 – Le ejecución de los Sprints

El equipo de encargado de ejecutar las tareas trabaja en actividades de diseño, desarrollo y prueba durante el sprint. La duración de un sprint varía de un equipo a otro. Se puede seleccionar un sprint de 1-4 semanas, pero la mayoría de los sprints de 2 semanas son populares entre los Scrum Master porque permite etregar un incremento considerable del producto y la facilidad de absorver entre sprints imprevistos o cambios del product backlog.

Durante la ejecución se muestra al sprint y las actividades realizadas durante y al final de un sprint. Al final de cada sprint, los objetivos alcanzados se producen y se muestran al cliente en la reunión de “Sprint Review”. También al final de cada sprint se realiza una retrospectiva para revisar el proceso de scrum dentro del equipo de scrum.

Un lanzamiento puede consistir en muchos sprints, por ello es importante darle el seguimiento mediante reuniones denominadas Daily Scrum o Scrum meeting, por lo general estas reuniones se llevan a cado de forma diaria en un tiempo reducido. 

 

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Fuentes

Management Plazal: http://managementplaza.es/blog/los-11-pasos-para-implementar-metodologia-scrum/

Proyectos Agiles: https://proyectosagiles.org/base-conocimiento-agil/

OBS Business School: http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2016/2016-Scrum-Guide-Spanish.pdf#zoom=100

Platzi. https://platzi.com/blog/guia-scrum/

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