Artículos

¿Qué es SCRUM? Featured

Rate this item
(0 votes)

Dimajeff te da una guía rápida de lo que se trata SCRUM como metodología ágil

La respuesta común a esta pregunta puede ser la siguiente:

“Scrum es una de las metodologías ágiles más famosas utilizadas en el desarrollo de software.”

Es cierto que Scrum es una de las formas más populares y famosas de aplicar principios ágiles a la gestión de proyectos. Pero esta respuesta ¿qué tan cierta es? Pues no es exactamente lo que queremos explicarte en Dimajeff. Para empezar, queremos mencionarte los principios y elementos principales de Scrum y trataremos de dar la respuesta a la pregunta inicial.

En Dimajeff definimos SCRUM como “un marco dentro del cual las personas pueden abordar complejos problemas de adaptación a una transformación digital, mientras que ofrecen productividad y creatividad a los productos u objetivos del más alto valor posible".

De acuerdo con la definición, Scrum no es una metodología. Es un marco de gestión que podría usarse en diferentes proyectos que no solo tenga que ver el desarrollo tecnológico.

Los principales elementos del Scrum

Usar Scrum puede ser tu mejor herramienta para llevar a buen puerto tu proyecto con el mayor valor posible y de la mejor forma, tanto para lograr tus objetivos como para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo, ya que te brinda la oportunidad de aplicar los principales principios y ventajas del Agile. El proceso del Scrum es la intercomunicación entre los participantes (los logros alcanzados se producen durante los ciclos pequeños llamados sprints) y el incremento de desempeño (la funcionalidad de los logros alcanzados aumenta durante cada interacción de los participantes al agregar nuevas características).

Una de las principales características del Scrum permite cambios y fomenta la retroalimentación durante el proyecto. Sin embargo, usar Scrum requiere algún conocimiento especial, ya que usa su propia terminología y algunos pasos de procedimiento específicos. El marco de Scrum tiene muchos elementos, pero ninguno es aleatorio e innecesario.

Scrum se apoya en tres partes fundamentales:

  • Roles
  • Artefactos
  • Reuniones o Eventos

elementos Scrum

 

ROLES EN SCRUM

El Scrum Team consta de 3 roles muy importantes:

Product Owner: Es la persona que se encuentra a cargo de documentar y priorizar los requisitos del proyecto o iniciativa. El “product owner” crea la acumulación de objetivos completados y maneja las comunicaciones con los miembros del equipo con respecto a las necesidades comerciales, dosificación de cargas de trabajo durante los sprints y la revisión del trabajo final en el proyecto.

Development Team: Estas son las personas que cumplen todas las tareas del proyecto. Por lo general, el equipo consta de entre 5 a 9 miembros. Crean un equipo de desarrollo de software dedicado, interdisciplinario y disciplinado, que provienen de diferentes entornos y áreas.

Los equipos de desarrollo están estructurados y facultados por la organización para organizar y gestionar su propio trabajo. La sinergia resultante optimiza la eficiencia y eficacia general del equipo de desarrollo.

Scrum Master: El Scrum Master es responsable de garantizar que se entienda y promulgue la forma de trabajo del Scrum. Los Scrum Masters hacen esto al ayudar al equipo de Scrum a cumplir con la teoría, las prácticas y las reglas de Scrum. Además de ayudar a las personas externas al “Develpoment Team” a comprender cuáles de sus interacciones con el equipo son útiles y cuáles no.

Los integrantes del equipo en el Scrum se auto organizan y tienen funciones cruzadas. Los equipos auto-organizados eligen la mejor manera de llevar a cabo su trabajo, en lugar de ser dirigidos por otros fuera del equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para realizar el trabajo sin depender de otros que no formen parte del equipo. El modelo de equipo en Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad en el equipo.

ARTEFACTOS EN ESCRUM

Los artefactos del Scrum representan trabajo o valor para proporcionar transparencia y oportunidades para su evaluación y adaptación. Los artefactos definidos por Scrum están diseñados específicamente para maximizar la transparencia de la información clave para que todos tengan la misma comprensión del artefacto. Los artefactos de Scrum son:

  • Product Backlog: Es una lista de los requisitos del proyecto que incluye descripciones breves de todas las funcionalidades deseadas. Las historias de usuarios -descripciones simples y breves de las características del producto descritas desde el punto del usuario- suelen ser los elementos principales de la acumulación de trabajos de Scrum. La estructura clásica de una historia de usuario podría ser presentada por la siguiente plantilla:

Como <tipo de usuario / rol>, quiero <el objetivo / deseo> para que <beneficio / razón>.

  • Sprint Backlog: Es una lista de requisitos priorizada por el product owner y que son detallados por el equipo durante la reunión de planificación de Sprint y debe cumplirse durante el próximo sprint. El equipo necesita una lista de historias de usuarios con las prioridades y la estimación igual a la velocidad del equipo. En la acumulación de sprints, User Stories se pueden detallar y dividir en tareas separadas.
  • Incremento: El producto es la medida final del progreso o proyecto. Cada sprint debería agregar funcionalidad al producto o proyecto, mientras que cada incremento del producto crea o suma algún valor para la organización.

REUNIONES o EVENTOS EN  SCRUM

Los eventos prescritos se usan en Scrum para crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum. Todos los eventos están enmarcados en el tiempo. Una vez que comienza un Sprint, su duración es fija y no se puede acortar o alargar. Los eventos restantes pueden finalizar siempre que se logre el objetivo del evento, asegurando que se dedique una cantidad adecuada de tiempo sin permitir el desperdicio en el proceso. Los eventos de Scrum son:

  • Sprint: Un Sprint, es un lapso sugerido entre una semana y 4 semanas, durante el cual se crea un Incremento del proyecto y se alcanza un status de "Hecho / Finalizado". Un dato relevante a considerar es el comienzo inmediatamente del siguiente Sprint después de la conclusión del Sprint anterior.
  • Sprint Planning: Este evento es el trabajo que se realizará en el Sprint planeado el cual se planificó dentro del plan de los Sprint. Este plan es creado por el trabajo colaborativo de todo el equipo de Scrum.

En esta etapa, el Scrum Master asegura que el evento tenga lugar y que los asistentes entiendan su propósito. El Scrum Master se enfoca con el Scrum Team a mantenerlo dentro del lapso de tiempo estimado.

  • Daily Scrum meeting: La reunión diaria de Scrum es un evento de 15 minutos como máximo en el que el Equipo de desarrollo sincroniza las actividades y crea un plan para las próximas 24 horas. Esto se hace inspeccionando el trabajo desde la última reunión con el equipo Scrum y se pronostica el trabajo que podría hacerse antes del próximo Daily Scrum meeting.
  • Revisión de Sprint: Esta etapa se lleva a cabo al final del Sprint para inspeccionar el Incremento y adaptar el Retraso del proyecto si es necesario. Durante la Revisión, el equipo de Scrum y el product owner, así como las partes interesadas “stakeholders” colaboran sobre lo que se hizo en el Sprint, Se revisán las historias de usuarios indicadas como hechas para presentar el trabajo realizado y en función de eso y de cualquier cambio en la acumulación del proyecto durante el Sprint, los asistentes colaboran en las siguientes cosas que podrían hacerse para optimizar el desempeño.
  • Retrospectiva del Sprint: Esta etapa representa una oportunidad para que el equipo Scrum se analice a sí mismo y genere un plan para que se implementen mejoras durante el próximo Sprint. Esta es una reunión de sugerencia máximo de tres horas para los Sprints dentro del mes a realizarse. Durante la Retrospectiva de Sprint, el equipo analiza:
    • Lo que salió bien en el Sprint, principalmente en las estrategias definidas en el sprint anterior.
    • Qué podría mejorarse, enfocando a definir estrategias de acción.
    • ¿Qué nos comprometeremos a mejorar en el próximo Sprint?

 

En conclusión podemos ver que utilizar Scrum para mejorar el desempeño de los participantes trae como beneficio el lograr los objetivos propuestos dentro de los tiempos estimados pero sobre todo darle un seguimiento y optimizar el trabajo del equipo para finalizar los proyectos de la mejor forma, dando un desempeño sobresaliente en tiempo y en la calidad de trabajo.

___________________________________________________________________________________________________________

Fuentes

IEB School: http://www.iebschool.com/blog/metodologia-scrum-agile-scrum/

Proyectos Agiles: https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/

Proyect Guides: http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2016/2016-Scrum-Guide-Spanish.pdf#zoom=100

 

 

Read 695 times
More in this category:

Buscar en el blog

Acerca del blog

Aqui mostramos algunos aspectos de lo que opinan todos los que acceden a nuestro blog.